Asociación sin ánimo de lucro con el propósito de prestar apoyo a todas aquellas personas que se encuentren en procesos de duelo por la pérdida de un ser querido y también por otras pérdidas diversas (salud, pareja, laborales, migratorias...).

PRESENTACIÓN DE LA ASOCIACIÓN

La Asociación Grupo de Duelo Monzón nació hace ya 7 años como respuesta a una experiencia personal de su Fundadora y Presidenta hasta el pasado año, Mireia Gutiérrez.

Lo que comenzó como un grupo de autoayuda entre personas que estaban atravesando circunstancias similares a causa de la pérdida de un ser querido, se ha ido convirtiendo con el paso de los años en una asociación sin ánimo de lucro, dinámica, comprometida con el entorno, con una visión rigurosa y profesional  de la ayuda en procesos de duelo,  y que cuenta con un equipo de profesionales colaboradores de diferentes ámbitos. Desde entonces, numerosos usuarios han sido acompañados y apoyados en estos momentos tan difíciles de sus vidas.

“Por mucho que lo intentemos evitar, todos tarde o temprano tenemos que enfrentarnos a la pérdida de un ser querido”.

Hoy en día la cultura imperante en nuestra sociedad, influye en que cada vez seamos menos capaces de tolerar el dolor y hace que esperemos soluciones rápidas y técnicas por parte de los profesionales y hasta incluso se contempla la farmacología como primera opción para reducir el dolor, siendo en definitiva un adormecimiento del mismo únicamente.

Nuestra filosofía no es ofrecer soluciones rápidas e intentar evitar el dolor que causa la pérdida de un ser querido

No invitamos a abandonar los pensamientos negativos ( o a veces mal llamados negativos), tampoco a sustituirlos por los positivos como suele recomendarse , ni a distraerse, a olvidar, a no hacer caso de las sensaciones, pensamientos y sentimientos que pueden resultar tan intensos en un proceso de duelo.

Otorgamos el valor que tienen todos estas emociones, pensamientos y comportamientos, en definitiva formas personales de afrontar el proceso de duelo y que contribuyen a la elaboración del mismo por parte del doliente y es a través de su integración y expresión, que una persona puede elaborar  su duelo. 


Pretendemos normalizar en nuestro entorno todo aquello que tenga que ver con la muerte y el duelo, dándoles la importancia y el apoyo que se merecen, porque al fin y al cabo forman parte de la vida. Por ello a lo largo del año solemos realizar diferentes charlas o conferencias de carácter psicoeducativo en torno a nuestra labor.
Prestamos especial atención a colectivos que a veces ven minusvalorado o negado su duelo, es decir duelos desautorizados como el de los niños, los ancianos, las personas con discapacidad mental,  la pérdida perinatal, el duelo por la pérdida de una mascota, y el duelo por suicidio.

Al mismo tiempo somos conscientes de que nos enfrentamos a múltiples y variadas pérdidas a lo largo de la vida como la pérdida de la salud, de estabilidad económica y bienes materiales, de trabajo o de pareja entre otras.

A todas estas pérdidas también se les debe prestar la atención necesaria ya que provocan en muchos casos crisis vitales de gran envergadura que exceden de los recursos personales disponibles en ese momento por la persona o familia que los padece.

  
Respetamos rigurosamente los principios éticos de nuestra profesión, con un compromiso firme por la formación y calidad de los profesionales que integramos la Asociación porque tenemos muy claro que a veces no es suficiente con la buena voluntad.
Así mismo velamos por la intimidad y confidencialidad de todos nuestros usuarios.


Nuestro objeto es ser un recurso de apoyo para los servicios de salud de nuestra región, muchas veces colapsados por la gran demanda que reciben. Por ello siempre ofrecemos nuestra colaboración a los profesionales sanitarios para que nos conozcan, sepan cómo trabajamos y puedan derivar con tranquilidad y total confianza a aquellos pacientes que ellos consideren.

“Nuestra motivación para seguir trabajando día a día es poder llegar a todas aquellas personas que lo necesiten”.

En la mayor parte de los casos los recursos personales y el apoyo del entorno hacen que poco a poco una persona vaya superando y elaborando su duelo, lo que no quiere decir que no sea doloroso. Aunque también existen personas en las que el duelo se complica e interfiere y limita su vida. Es en estos casos donde aunque no podamos eliminar el dolor si que podemos acompañar con respeto, cariño y profesionalidad y ayudar a la persona a elaborar su duelo.

MARTA SARIÑENA SALAMERO
Directora Asociación Grupo de Duelo Monzón
Psicóloga- Psicoterapeuta especializada en duelo y pérdidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus comentarios, se respetuoso. Gracias.